Taller No. 1
Introducción a la
filosofía
1. Cuál es la idea central del texto titulado “por qué
nos hacemos preguntas”
2.
Además de las preguntas mencionadas en el texto, qué otras crees que merecen
una atención filosófica? Argumenta tu respuesta.
3.
¿Consideras que preguntas en torno a la vida, al alma, a Dios y a la muerte
pueden llegar a tener una respuesta definitiva? Explica
4. Explica por qué la muerte y el alma son temas de reflexión
filosófica.
5. ¿Qué posición defiendes con respecto al problema de la
muerte? Argumenta
6. Con qué posición te identificas: Materialista o
metafísica. Argumenta
7. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la valoración de la
vida?
8.
¿Es posible llegar a tener una respuesta que resuelva los interrogantes
planteados en la lectura? ¿Por qué?
9. ¿Por qué se afirma que la filosofía no pretender dar
respuestas acabadas?
10. Interpreta la expresión: “Cada pregunta debe surgir
del deseo de saber”
11. De acuerdo a la lectura, ¿qué se entiende por
preguntas esenciales?
12. ¿En qué momento podemos hablar del origen de la
filosofía?
13. ¿Qué requisitos crees que la filosofía exige del
individuo? Explica
14. Encuentra la relación que existe entre disposición y
filosofía
15. ¿Crees que para hacer filosofía se necesita de cierta
vocación? Explica
Taller No. 2
Introducción a la
filosofía
1. Explica la idea central del texto “¿por qué se hace
filosofía?”
2. Argumenta porqué se necesita una actitud desinteresada
para hacer filosofía
3. Qué se entiende por temple de ánimo
4. ¿Cuál consideras que fue la principal enseñanza de los
presocráticos?
5. Argumenta la visión que tiene Aristóteles sobre la razón de ser de la
filosofía
6. Realiza un cuadro comparativo en el que expliques dos
diferencias y dos semejanzas entre las visiones de Fichte y Descartes acerca
del conocimiento filosófico.
7. ¿Qué se entiende por angustia?
8. ¿Por qué se relaciona la filosofía con la angustia?
9. Según el texto, ¿hacia qué tipo de personas consideras
que está dirigida la filosofía?
10. Cuál es la idea central de la parábola titulada “El
rey sabio”
11. Con qué personaje te identificas: El rey, La
multitud, la hechicera. Explica porque
12. Interpretando la parábola, explica de qué manera se
relaciona con la realidad.
13. Explica cuál es el mensaje de la parábola.
14. Explica un aspecto positivo y un aspecto negativo del
asombro y de la costumbre
15. ¿Qué interpretación y mensaje puedes extraer de la
caricatura?
Taller No. 3
La filosofía al rescate
del ser humano: Antropología
1. Explica tu interpretación de la caricatura “¿porqué es
preciso aprender filosofía?”
2. ¿En qué sentido la filosofía rescata al ser humano?
Argumenta tu respuesta.
3.
¿Qué tipo de crisis se expresa en la segunda caricatura? ¿Cuáles serán sus
causas? ¿Cómo superarla?.
4. ¿Cuál ha sido el ideal de la humanidad a través de la
historia?
5. A qué se refiere el texto con: “necesidad más elevada”
6. En el texto ¿qué se entiende por realización humana?
7. Crees que la ciencia, y la tecnología han logrado la
satisfacción espiritual? Porqué?
8.
¿Qué significa correlación inversa entre prosperidad material y satisfacción
espiritual?
9. Explica cuál es el desafío al que se ve enfrentada la
cultura moderna
10. En el ideal de una vida plena, ¿qué papel consideras
que desempeña la filosofía?
11. ¿Por qué se afirma que la tradición judeocristiana ha
perdido credibilidad?
12. ¿qué se entiende por laicismo moderno?
13. Según la lectura, ¿la fe ha logrado la satisfacción
plena del ser humano? Explica
14. ¿Qué entiendes por investigación racional?, ¿por qué
es una vía distinta a la fe?
15. Explica cuál fue el principal aporte de los griegos antiguos
y qué opinas sobre esto
Taller No. 4
Gnoseología: el saber
1. Cuál es el mensaje central del texto de Séneca
2. Desde el punto de vista ético, qué recomienda Séneca.
Explica
3. ¿Qué valor da Séneca al conocimiento? Qué valor le das
tú? Argumenta tu respuesta
4. ¿Porqué la verdad o falsedad sobre algo, será un
problema filosófico?. Explica.
5. ¿Qué papel desempeña la costumbre en una conversación
común?
6. Responde la pregunta planteada en la caricatura.
7. ¿Qué se entiende por subjetividad del conocimiento?
8. ¿Estás de acuerdo en que no puede haber un
conocimiento objetivo? ¿Por qué?
9. “La verdad depende de la necesidad”. Interpreta esta
afirmación y explica tu opinión
10. ¿qué papel desempeñan la opinión y el punto de vista
en el conocimiento? Explica
11. Interpreta cuál es la contradicción del subjetivismo.
12. Explica la frase: “La verdad no depende de las
creencias”
13. ¿Cuál es la idea central de la “parábola de la
parábola”
14. Explica dos razones que lleven a la gente a evitar la
verdad.
15. Qué significa: aceptar la verdad disfrazada
Taller No. 5
Gnoseología: el saber
1. ¿Qué es una creencia?
2. ¿Qué entiendes tú por sistema de creencias?
3. ¿Estás de acuerdo con Hobbes?. Explica tu razón
4. ¿Qué diferencias encuentras entre opinión y creencia?
5. Explica dos razones para creer en lo que crees
6. ¿Cómo afectan tus creencias a tu modo de vida? Expone
tus razones
7. ¿Pueden las creencias determinar tu bienestar o
malestar? Explica tu respuesta.
8. ¿Por qué existen actos humanos contradictorios? Explica
con un ejemplo
9. ¿Qué implica la libertad de creer y elegir un modo de
vida a nuestra manera?
10. ¿Por qué es necesario conocer variadas formas de
defender o atacar una creencia?
11. Argumenta dos creencias que te lleguen a hacer sentir
malestar. ¿Cómo combatirlas?
12. Qué entiendes
por “plaga mental”. Explica un ejemplo.
13. Explica la idea central de la parábola “Cómo se abrió
el camino”
14. En qué aspectos de tu vida te sientes identificado
(a) con el mensaje de la parábola
15.
Justifica una razón por la cual consideres que estamos inclinados a transitar
por caminos que otras personas han creado, y explica qué inconvenientes se
presentan.
Taller No. 6
El autodominio
1. ¿Por qué es un
engaño creer solo en lo que se considera útil?
2. ¿Creer por conveniencia puede llegar a limitar las
ideas? Justifica una razón
3. ¿Por qué el autodominio exige sinceridad?
4. ¿Estás de acuerdo en la idea de libertad manejada en
la época moderna?
5. ¿Qué requisitos se necesitarán para lograr una
libertad ética? ¿Por qué?
6. ¿A qué tipo de lucha interna se refiere la lectura?
7. ¿Qué interpretación le das a la caricatura? ¿Te
sientes identificado (a)? ¿Por qué?
8. ¿Qué críticas se realizan en la lectura a las leyes
constitucionales?
9. ¿A qué se refiere la lectura con “fuerzas psicológicas
y espirituales negativas?
10.
Con un ejemplo explica la doble batalla que según los antiguos filósofos se
debía emprender para el alcance de una independencia sana.
11.
En qué consiste el autoengaño de la humanidad de acuerdo a la sabiduría
antigua. ¿Estás de acuerdo con esta razón? Argumenta tu razón.
12.
Justifica una razón que lleve a los inversores, los estudiantes y los pacientes
a recurrir al auto engaño a través de sus propios mecanismos de acción.
13.
Argumenta porqué para el logro del autodominio es más difícil enfrentarse a la
lucha interna que a la lucha externa.
14. ¿Qué aspectos positivos y negativos se podrán generar
de un auto examen crítico?
15. ¿A qué persona se le considera libre? ¿Estás de
acuerdo? ¿Por qué?
Taller No. 7
Las clases de saber
1. Interpreta el mensaje de la frase contenida en la
caricatura.
2. ¿Qué diferencia existe entre saber y conocer? Explica
con un ejemplo
3. ¿Estás de acuerdo en que la importancia del saber está
relacionada con su uso?
4. Redacta un texto en el que argumentes la relación
entre saber y necesidad.
5. Con un ejemplo explica porqué el saber tiene que ver
con las actitudes del hombre.
6. ¿Qué significa obrar oportunamente?
7.
Justifica dos razones que lleven a considerar la naturaleza humana como algo
impredecible e incomprensible.
8. Define saber técnico y demuestra con un ejemplo la
importancia de éste
9.
¿Qué diferencia y qué semejanza encuentras entre el saber para la vida y el
saber cotidiano?
10. Argumenta con un ejemplo qué es “lo normal”
11. Explica un inconveniente que tenga el saber teórico
12. Qué significa la expresión “Elevarse desde lo diverso
de la experiencia particular”
13. ¿Por qué filosóficamente se relaciona la palabra
saber con la palabra sabor?
14. ¿Qué significa asumir con actitud crítica lo que se
sabe?
15. ¿Por qué según la lectura, filosofía significa “amor
a la sabiduría”?
Taller No. 8
Aprender a pensar y a
actuar: Lógica
1. ¿Qué es el logos? ¿Qué importancia tiene?
2. ¿Qué entiendes por lógico e ilógico? Demuestra tus
respuestas con un ejemplo
3. ¿De qué manera interviene la lógica en nuestra manera
de pensar y de actuar?
4. Realiza tu propia definición de lógica
5. Identifica la diferencia que existe entre pensamiento
y razonamiento
6. Explica la relación que existe entre lógica y
gnoseología
7. ¿En qué consiste la lógica formal? Explica con un
ejemplo.
8. ¿Qué entiendes por raciocinio? Realiza un ejemplo
9. De acuerdo con la lectura, ¿Un razonamiento
necesariamente debe ser verdadero?
10. ¿Qué entiendes por lógica aplicada? Realiza un
ejemplo
11. ¿Cuál será entonces la diferencia entre lógica formal
y lógica aplicada?
12. ¿En cuál de los dos tipos de lógica se recurre a la
experimentación? Justifica tu respuesta.
13. ¿De acuerdo a la lectura, a qué tipo de lógica
corresponde el Derecho? Explica
14. ¿La filosofía con qué tipo de lógica está más
relacionada? ¿Por qué?
15. ¿En tu cotidianidad cuál de los dos tipos de lógica
utilizas más? Argumenta la respuesta
Taller No. 9
La lógica de la vida.
Parte 1
1. ¿Cuál es la idea central de la parábola “el florero de
porcelana”?
2. ¿De qué manera se relaciona la lógica con la situación
expresada en la parábola?
3. ¿Qué tipo de lógica está evidenciada en la historia contenida
en la parábola?
4. ¿Por qué el florero y la rosa se asumían como un
problema?
5. ¿Qué ideas consideras que pasaron por la mente del
discípulo que rompió el florero?
6. ¿Qué significa contemplar el problema? ¿Crees que esto
sucede en nuestra vida?
7. Explica dos razones que justifiquen la eliminación de
un “problema bello”
8. Argumenta qué condiciones son necesarias para acabar
con un problema.
9. Según la lectura, ¿de qué depende la esclavitud y la
libertad?
10. ¿por qué se afirma que no son las cosas en sí mismas
las que nos perturban?
11. Explica la expresión: “Nunca digas lo he perdido, sino, lo he devuelto”
12.
¿Por qué razón muy frecuentemente nos preocupamos por las cosas que no podemos
controlar? Argumenta tu respuesta.
13.
¿Estás de acuerdo en que existe un orden racional que asegura que el resultado
de las cosas sea el correcto? Demuestra tu respuesta con un ejemplo.
14. ¿Qué propone la filosofía en contraposición a la fe?
15.
Justifica porqué se necesita de voluntad, sabiduría y disciplina para vivir una
vida satisfactoria.
Taller No. 10
La lógica de la vida.
Parte 2
1.
Aparte de las cosas que puedes controlar expresadas en la lectura, realiza un
listado de 5 aspectos que en este momento estén bajo tu control.
2. Escribe 5 cosas que en el momento consideres que no
controlas
3. ¿Hasta qué punto consideras que el deseo es
controlable?
4.
¿Estás de acuerdo con la lectura en que nuestra actitud mental no es
controlable? Argumenta tu respuesta.
5. Qué significa la expresión: “al final, la naturaleza
recupera lo que nos ha dado”
6. ¿Consideras que en últimas la vida no la perdemos?
Explica
7. ¿por qué crees que no podemos controlar la conducta de
quienes nos rodean?
8. Qué significa la expresión: “lo irrecuperable es
inalterable”. Qué implica esto.
9.
¿Podrán existir consecuencias agradables de aquello que no controlamos? Explica
con un ejemplo.
10.
¿Qué tiene que ver la disciplina con la determinación de las cosas controlables
y las no controlables? Explica
11.
¿Crees que la capacidad de distinguir entre lo controlable y lo no controlable
es cuestión de fortuna o de infortunio? Argumenta tu respuesta.
12. ¿Cuál es tu opinión sobre las soluciones permanentes?
13. ¿Consideras que existen personas más o menos
afortunadas? ¿Por qué?
14. ¿Qué mensaje se expresa en la caricatura?
15.
¿Te sientes identificado(a) en algún aspecto de tu vida con lo expresado en la
caricatura? ¿Porqué?.
Taller No. 11
Somos una parte
importante del universo: Cosmología
1.
Justifica dos razones que den cuenta de por qué eres parte importante de
universo
2.
Según tu opinión, ¿cuál será la razón por la que soñamos?
3.
¿Qué pruebas darías para demostrarte a ti mismo que lo que vives no es un
sueño?
4.
¿Qué es lo real? ¿Qué es lo irreal? ¿Cómo definirlo?
5.
Explica la relación o la diferencia que pueda existir entre lo científico y lo
real.
6.
¿Consideras que lo real es sólo lo que se pueda comprobar científicamente?
Explica.
7.
¿Qué puede esconderse a nuestros sentidos? ¿Por qué?
8.
¿Consideras que existe una realidad universal, o que la realidad es personal?
Explica
9.
¿Por qué las cosas que más nos impactan permanecen más en nuestra realidad?
10.
¿Consideras que las cosas que no puedes sentir no son reales? Explica un
ejemplo
11.
¿Qué hábitos y costumbres consideras reales?
12.
¿Por qué consideras que las cosas cambian permanentemente?
13.
¿Puede existir un orden en medio del cambio? Explica con un ejemplo
14.
¿Si todo cambia, puede existir una realidad que pueda llegar a ser conocida?
15.
Justifica dos razones que expliquen por qué nos cuesta adaptarnos al cambio.
Taller No. 12
Esto también pasará
1.
¿Cuál es la idea central de la parábola: “Esto también pasará”?
2.
¿Qué mensaje principal deja la historia?
3.
Explica dos mensajes secundarios que hayas extraído de la lectura.
4.
Explica brevemente el papel desempeñado por los personajes principales de la historia
5.
¿Qué recomiendas en momentos de desesperación?
6.
¿Qué mensaje darías tu al rey?
7.
Justifica dos razones que expliquen tu acuerdo o desacuerdo sobre el mensaje
dado por el sabio al rey.
8.
¿Por qué en momentos de fortuna nos olvidamos que todo es pasajero? Justifica
9.
Interpreta y opina sobre la siguiente frase: “la comodidad de la rutina da seguridad”
10.
A qué se refiere la expresión: “La dualidad de la naturaleza”
11.
¿En qué momentos la desesperación toma riendas en tu vida? ¿Cómo actuar frente
a ello?.
12.
¿Será verdad que la desesperación llega al humilde y al que lo tiene todo?
Explica
13.
¿Qué aspectos de la vida causarán más desesperación?
14.
¿Qué cosas te causan más sosiego y/o tranquilidad? ¿Son pasajeros? explica
15.
Interpreta y explica el mensaje de la caricatura.
Taller No. 13
Las leyes de la
naturaleza
1.
¿Qué es una ley natural?
2.
¿Qué leyes naturales conoces a parte de la gravedad? Explica 2
3.
¿Existirán leyes que rigen al ser
humano? Explica
4.
Si todo cambia, ¿Se puede hablar de un presente, un pasado y un futuro?
Justifica
5.
¿Qué significa que el tiempo sea una constante mientras que las cosas varían?
6.
Explica porqué la vida de asemeja a un viaje en automóvil
7.
¿Consideras que el pasado existe? Justifica tu respuesta
8.
Se habla mucho de que el futuro no existe ya que lo hacemos en el día a día.
¿Cuál es tu opinión al respecto?
9.
Se dice que el movimiento es constante. De acuerdo con esto, ¿qué es el
presente?
10.
Explica dos ideas que extraigas de la caricatura
11.
¿La costumbre, el habito y la tradición serán una negación al cambio? Argumenta
12.
¿Cómo asumes el destino? ¿Crees en su existencia? explica
13.
¿Será verdad que el tiempo lo es todo? justifica tu respuesta con dos argumentos
14.
¿crees que el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos? ¿Por qué?
15.
Justifica por qué la decisión más importante que podamos tomar es el cómo utilicemos
nuestro tiempo.
Taller No. 14
Eres pieza fundamental
del mundo humano: Sociología
1.
Justifica dos razones que den cuenta de por qué eres importante para la
sociedad.
2.
Define el concepto “Mundo Humano”
3.
¿Por qué razón la mayor parte de nuestras actividades diarias están referidas a
los demás?
4.
Demuestra con un ejemplo relaciones afectivas y ocasionales que te involucren
directamente con el grupo social del cual formas parte.
5.
¿Será verdad que lo “personal” aún sigue siendo social? Argumenta con un
ejemplo
6.
Elabora un texto en el cual argumentes porqué somos seres sociales por
naturaleza
7.
Explica qué entiendes por desarrollo integral
8.
Qué tipo de facultades son innatas al ser humanos y cuáles serán aprendidas
9.
¿Crees que la capacidad de pensar se desarrolla en sociedad? Argumenta
10.
¿Hasta qué punto la capacidad de decidir es aprendida o es innata? Explica
11.
Explica con un ejemplo cada uno de los campos en los cuales la influencia
social determina nuestra formación integral individual.
12.
Realiza un ejemplo que explique la socialización primaria y la socialización
secundaria
13.
Define de manera personal el concepto “responsabilidad social”
14.
Realiza una propuesta para fortalecer la responsabilidad social en Colombia
15.
Identifica una situación en la cual se haga evidente la abstención y la pro actividad.
Taller No. 15
El ratón y la ratonera
1.
¿Cuál es la idea central de la parábola?
2.
¿Qué mensaje(s) se pueden extraer de la historia?
3.
¿Qué relación hay entre el tema sociología y la parábola del ratón?
4.
¿En qué aspecto(s) tratado(s) en la historia existe responsabilidad social?
Explica
5.
¿En qué aspecto(s) de la parábola existe abstención? Justifica
6.
Argumenta en qué aspecto(s) de la historia existe pro actividad
7.
Qué rol específico desempeña el personaje central de la parábola
8.
Qué rol específico desempeñan los personajes secundarios de la historia
9.
¿Cómo juzgas la responsabilidad social de los personajes secundarios de la
parábola? Justifica tu respuesta con alguno de ellos.
10.
Argumenta dos razones que den cuenta de la relación que existe entre la
parábola “El ratón y la ratonera” y la realidad social.
11.
La mayor parte de la sociedad colombiana con que personaje la relacionas? Por
qué?
12.
¿Qué actitudes se requieren para fortalecer la responsabilidad social?
Argumenta
13.
¿Con qué personaje te sientes más identificado(a)? Explica
14.
¿Qué causas pueden explicar la escasa o abundante responsabilidad social
presente en Colombia? Justifica tu respuesta
15.
Argumenta la frase “todo cuanto hacemos o dejamos de hacer, afecta a los demás”
Taller No. 16
La sociedad y nuestro
deber ser
1.
¿Qué trato debemos dar a los seres humanos?
2.
¿Cuál es nuestro deber ser en la sociedad? ¿Por qué?
3.
¿Cuál es tu opinión con respecto al mensaje religioso judeocristiano?
4.
¿Cuáles consideras que son las causas por las cuales el ideal judeocristiano
tiende a escasear?
5.
Justifica la frase “La sociedad moderna es un
entorno competitivo y duro que aboga por aprovechar la circunstancia en
detrimento de los demás”.
6.
Interpreta y opina sobre la expresión: “Hacer daño a los demás antes que te lo
hagan a ti”
7.
¿Consideras que la prevención puede justificar un posible daño o una acción
perjudicial? Argumenta tu respuesta.
8.
¿En qué casos se podría validar un “ajuste de cuentas”? Explica.
9.
¿Qué tipo de impacto crees que puede tener un victimario? Explica con un
ejemplo
10.
¿Cómo interpretas las dos conclusiones realizadas por Hesíodo?
11.
¿De acuerdo con la lectura, qué se debe hacer para evitar la amargura, el
rencor y la tristeza?
12.
¿Qué justificación y/o norma convencional existiría en un acto considerado
reprochable socialmente? Argumenta tu respuesta.
13.
¿De qué manera la renuncia a la venganza puede generar una autosatisfacción?
14.
¿De qué maneras se puede llegar a comprometer la dignidad? Explica un ejemplo
15.
Argumenta el mensaje final de Hesíodo
Taller No. 17
Recibes aquello que das
1.
Explica la idea central de la historia
2.
Explica dos ideas secundarias
3.
Cuál es la relación de la historia con el tema “sociología”
4.
¿En qué aspectos se demuestra lo expuesto por Hesíodo dentro de la historia?
5.
¿Qué personaje o personajes pone(n) en práctica la responsabilidad social?
Explica
6.
¿En qué aspectos de la historia se demuestra pro actividad?
7.
¿Qué personaje(s) pone(n) en evidencia una actitud de abstención? Explica
8.
¿Qué tipo de rol social desempeña el personaje principal de la historia?
9.
¿Cuál es el rol social de los personajes secundarios?
10.
Explica cómo se manifiesta en la historia el “efecto de rebote”
11.
Cómo relacionas la historia con la realidad social colombiana? Argumenta tu
respuesta
12.
¿Teniendo en cuenta la historia, cómo diferenciarías la lástima de la
responsabilidad social? Justifica tu respuesta.
13.
¿Aparte de la responsabilidad social, qué otro tipo de valores sociales se
evidencian en la historia? Explica en qué aspectos
14.
Justifica la acción de uno de los personajes secundarios de la historia
15.
Argumenta la conclusión que extraes de las diferentes situaciones contempladas
en la historia.
Taller No. 18
Tus valores precisan tu
humanidad: axiología
1.
“Son los valores los que nos hacen verdaderamente humanos” Argumenta esta frase
2.
Justifica dos razones por las cuales los valores son objeto de reflexión
filosófica
3.
¿Por qué consideras que el estudio de los valores desde el punto de vista
filosófico es relativamente reciente?
4.
¿Qué significa determinar la valía de algo o de alguien?
5.
¿Qué se entiende por cualidad? ¿Qué importancia tiene?
6.
¿Qué significa estimar positiva y negativamente? Argumenta con un ejemplo
7.
Explica con un ejemplo la diferencia entre valor subjetivo y valor objetivo
8.
¿Pueden el bien, la verdad y la belleza ser considerados valores negativos?
Explica
9.
Explica con un ejemplo la diferencia entre un valor fijo y un valor dinámico
10.
¿De qué elementos depende el cambio de los valores? Explica.
11.
Explica la idea central de la parábola titulada “contra quien luchamos”
12.
¿Qué tipo de valores positivos se exponen en la historia del viejo ermitaño?
13.
Argumenta el porqué del título de la historia
14.
Argumenta dos valores negativos expuestos en la historia
15.
¿Cuál es la moraleja que extraes de la historia del ermitaño?
Taller No. 19
Valores para recordar:
las diez reglas de oro
1.
¿Qué entiendes por satisfacción espiritual?
2.
¿Por qué razón la vida espiritual no está reservada solo a la enseñanza
religiosa?
3.
¿Qué significa examinar la vida?
4.
¿Por qué la identificación de las verdaderas amistades es una cuestión
racional?
5.
¿Qué entiendes por placer falso y verdadero? ¿Cómo diferenciar uno del otro?
6.
¿Qué diferencia existe entre horizonte espiritual y horizonte mental?
7.
¿Qué relación existe entre amistad y confianza?
8.
Explica la frase” Los auténticos placeres suponen límites naturales”
9.
¿Consideras que lo personalmente útil y conveniente es un autoengaño? ¿Por qué?
10.
¿Qué fuerzas espirituales o psicológicas pueden impedir una independencia
saludable?
11.
Con un ejemplo explica porque lo bueno puede convertirse en una fuente de
desgracia
12.
¿Qué significa ser un necio próspero?
13.
¿Crees que la maldad se justifica con excesiva facilidad? Explica
14.
¿La ayuda a los demás puede producir auto satisfacción? Explica
15.
Escribe y argumenta otra regla de oro que a juicio tuyo haga falta en el texto
Taller No. 20
Más que humanos, somos seres espirituales: Religión
1.
¿Qué relación existe entre espiritualidad y religión?
2.
¿Qué entiendes por sagrado? Explica con un ejemplo
3.
¿En qué sentido la religión puede ser colectiva e individual?
4.
¿A qué se refiere la lectura con religión de organización rígida?
5.
¿Qué tipo de prácticas religiosas consideras más comunes? ¿Por qué?
6.
¿Consideras las prácticas religiosas innatas o heredadas? Explica
7.
¿Qué diferencia existe entre prácticas religiosas y prácticas espirituales?
8.
¿Cómo defines el concepto fe, y cómo está relacionado con la religiosidad?
9.
¿De qué manera la religión configura la cultura? Explica con un ejemplo
10.
¿Puede la religión darle un sentido a la existencia? Explica
11.
Argumenta la frase: “La religión se utiliza para referirse a una obligación de
conciencia que impele al cumplimiento de un deber tanto personal como social”
12.
¿De qué maneras se puede llegar a negar el aspecto espiritual de nuestro ser?
13.
¿Qué consecuencias podrían generarse al negar nuestra espiritualidad? Ejemplo
14.
Define espíritu y alma
15.
¿Relacionas la conciencia con lo material o con lo espiritual? Explica
Taller No. 21
Espiritualidad y religión
1.
¿Cómo puede ser posible crecer espiritualmente sin pertenecer a un grupo
religioso?
2.
¿Qué se entiende por religión dogmática?
3.
¿Puede el espíritu verse reprimido al perderse la capacidad de dudar? Explica
4.
Explica si es posible profesar una religión sin ser espiritual.
5.
¿Puede empobrecerse el espíritu al profesar una religión de manera mecánica? ¿Por
qué?
6.
¿Cuál será la diferencia entre práctica espiritual y práctica religiosa?
7.
¿Qué se entiende por enseñanzas y prácticas esotéricas? Escribe un ejemplo
8.
¿En qué casos consideras que la religión puede llevar a la destrucción de los
individuos? Explica
9.
Interpreta la expresión: “El malestar puede ser un amigo”
10.
¿Consideras que la práctica religiosa es colectiva o individual? Justifica tu
respuesta
11.
¿Qué enseñanza básica puedes extraer del taoísmo? (Tao)
12.
¿Cuál será el significado de la vida y de la muerte? Argumenta tu opinión
13.
Interpreta la expresión: “Nadamos en un mar de milagros sin realizar”
14.
¿Consideras que lo material es el infierno y lo moral es el purgatorio?
Explica.
15.
¿Cuál es para ti la principal enseñanza proporcionada por los sufíes?
Taller No. 22
El helecho y el Bambú
1.
¿Cuál es la idea central de la parábola?
2.
¿Qué mensaje(s) se puede(n) extraer de la historia?
3.
¿Qué relación hay entre el tema espiritualidad y la parábola?
4.
¿En qué aspecto(s) tratado(s) en la historia existe espiritualidad? Explica
5.
¿En qué aspecto(s) de la parábola existe religión? Justifica
6.
Argumenta en qué aspecto(s) de la parábola puede existir esoterismo
7.
¿En qué aspectos de nuestra vida podemos relacionarnos con el bambú? ¿Por qué?
8.
¿En qué aspectos podemos relacionarnos con el helecho? ¿por qué?
9.
¿Cómo interpretas la expresión: “Tu tiempo vendrá”?
10.
Argumenta dos razones que den cuenta de la relación que existe entre la
parábola “El helecho y el bambú” y la realidad social.
11.
¿Será verdad que nunca hay que arrepentirse de un día en la vida? justifica
12.
¿Qué actitudes se requieren para fortalecer la paciencia? Argumenta
13.
¿Con qué personaje te sientes más identificado(a)? Explica
14.
¿Qué causas pueden explicar la falta de paciencia en lo que hacemos día a día?
15.
Argumenta la expresión “los días buenos y los malos son esenciales en la vida”
Taller No. 23
Son tus actos los que te definen: Ética
1.
Explica por qué razón son nuestros actos los que dicen quiénes somos
2.
¿Será verdad que la acción humana implica decisiones en contexto? Argumenta
3.
¿Qué significa la expresión “Toda acción humana está cargada de eticidad”?
4.
¿Pueden existir acciones sin intención? Explica con un ejemplo
5.
¿Qué tipo de implicaciones sociales, económicas y políticas tendrá la pérdida
de valores y/o la falta de ética?
6.
Interpreta el mensaje contenido en la caricatura
7.
¿Qué razones pueden explicar la confusión moral?
8.
¿qué o quién(es) genera(n) la crisis moral?
9.
¿En qué o en quienes recae la responsabilidad de remediar la crisis ética?
10.
Cuál es el mensaje o idea principal de la parábola “el saco de carbón”
11.
¿Cuál es la relación de la parábola y el tema ética”?
12.
¿Cómo se evidencia en la historia, la crisis de valores?
13.
¿Qué acción e intención se destaca en la historia contenida en la parábola?
14.
Son las acciones o las palabras las que pueden causar un daño mayor. Explica
15.
Explica la expresión: los hábitos moldean el carácter.
Taller No. 24
La ética se mide en función del servicio que
prestamos a los demás
1.
Interpreta la frase: “la ética se mide en función del cómo servimos a los
demás”
2.
¿Será verdad que la bondad la consideramos como una inversión personal? Explica
3.
Justifica tu opinión sobre la concepción de bondad que tenían los antiguos
griegos
4.
Interpreta el mensaje de la caricatura (la dignidad).
5.
¿Cuál es tu opinión sobre lo que plantea Esopo? Argumenta
6.
¿Cuáles consideras que son las causas por las cuales haya una despreocupación
por los demás? Justifica tu respuesta
7.
¿Puede la disociación generar desconfianza y falta de moralidad? Explica
8.
¿Por qué la generosidad puede contribuir al desarrollo humano personal?
9.
¿Qué tipo de muros pueden derrumbarse con los actos de bondad?
10.
¿Cuál es la idea central de la parábola “La liebre y el tigre”?
11.
¿Cuál es la relación entre la parábola y el tema tratado?
12.
¿Con qué personaje te sientes más comprometido(a)? ¿Por qué?
13.
¿La decepción por la situación de insolidaridad qué efectos puede producir en
una persona?
14.
Qué interpretación le das a la frase “Solo merece ser tenido en cuenta aquello
que nos hace sentir mejor”.
15.
Realiza un texto en el cual expliques tu opinión, interpretación y mensaje
extraído del gráfico de la P. 26.
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