jueves, 19 de mayo de 2016

TALLERES DE CONSTITUCIÓN POLITICA

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO
TALLER N°
1
EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN
1.      ¿Qué es la constitución política?
2.      ¿Por qué es importante una Constitución en un país?
3.      ¿Qué señala la Constitución colombiana en su artículo primero?
4.      ¿Qué significa que “Colombia es un país descentralizado”?.
5.      ¿Qué significa que “Colombia es un país democrático”?. Fines y deberes del Estado.
6.      ¿Para qué se organiza el Estado?
7.      ¿Qué señala la Constitución es su Artículo segundo?
8.      ¿Qué señala la Constitución en su Artículo tercero?
9.      Explique qué significa diversidad étnica.
10.  ¿Explique por qué el Estado debe proteger la diversidad étnica y cultural?
11.  Diga en qué consiste la riqueza natural, y mencione un ejemplo.
12.  Consultar el significado de las siguientes palabras: unitario, pluralista, solidaridad, democracia, dictadura.



ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO
TALLER N° 2
NACIÓN. PAÍS Y PATRIA

1.      ¿Qué es una nación?
2.      ¿Por qué Colombia en una nación?
3.      ¿Cuál es el idioma oficial de Colombia que lo caracteriza?
4.      ¿Qué es un país?
5.      ¿Qué son los deberes y derechos de los ciudadanos?
6.      ¿A qué se le llama patria?
7.      Observa un mapa y señala los países que limitan con Colombia
8.      Realiza un ensayo (10 renglones) exaltando las cosas buenas de Colombia.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO
TALLER N°
3
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

1.      ¿Qué es el pueblo colombiano?
2.      ¿A qué se le llama sociedad?
3.      ¿Por qué la Constitución es la principal de las leyes?
4.      ¿Cuál es la principal función del gobierno?
5.              ¿Frente a los ciudadanos, qué límites tiene el gobierno?
6.      ¿Cómo se garantizan las libertadas y derechos de las personas?
7.      ¿Qué dice nuestra Constitución Política?
8.      ¿Qué se entiende por participar?
9.      ¿Qué se entiende por intervenir?
10.   Defina qué es participación.
11.  ¿Para qué participamos?
12.  ¿Qué entendemos por participación comunitaria?
13.  ¿Qué exige la participación comunitaria?
14.  ¿Cuál es el fin de la participación comunitaria?
15.  ¿Qué debe concertar la comunidad y la administración pública?



ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO
TALLER N°
4
PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA


1.      ¿Qué significa la palabra democracia?
2.      ¿Cómo se clasifica la democracia?
3.      ¿En qué consiste una democracia representativa?
4.      Escriba las dos formas en que se delegan la representación.
5.      ¿Cómo se da la democracia directa?
6.      ¿Cuáles son las formas comunes de democracia directa?
7.      ¿En qué consiste la soberanía popular?
8.      ¿Cuáles son las principales formas de participación de los ciudadanos?
9.      ¿Cuáles son las principales organizaciones sociales del país?
10.  Escriba el nombre de cinco partidos políticos de Colombia.
11.  Cuál es la importancia de la Constitución para los ciudadanos (explicarlo en 5 renglones).
12.  Diga su opinión sobre la situación política actual de Colombia (explicarlo en 10 renglones).

AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO
TALLER N°
5
LA ELECCIÓN DE LOS GOBERNANTES
1.      ¿Quién decide el que gobierna?
2.      ¿Mediante qué mecanismo se elige a los gobernantes?
3.      ¿A quién elegimos para un período de cuatro años?
4.      ¿A quién elegimos para un período de tres años?
5.      ¿Para qué nos sirve una iniciativa popular?

Las instituciones del estado
6.      ¿El Estado como institución cómo funciona?
7.      ¿Cuáles son las ramas del poder público?
8.      ¿Cómo está organizada la Rama Legislativa?
9.      ¿Por qué decimos que el Congreso es bicameral?
10.  ¿Cómo está dividido el Senado?
11.  ¿Cómo está integrada la Cámara de Representante?
12.  ¿Cuáles son las funciones del Congreso?
13.  ¿Si usted fuera senador(a) de la república diga cinco obras que desarrollaría?
14.  ¿Si usted fuera senador(a) de la república con cuales leyes u obras no estaría desacuerdo?


   
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO
TALLER N°
6
COMO SE HACEN LAS LEYES
1.      ¿Qué son las leyes?
2.      ¿Cuántas clases de leyes hay?
3.      ¿En qué consisten las leyes estatutarias?
4.      ¿Qué son las leyes orgánicas?
5.      ¿Para qué sirven las leyes ordinarias?
6.      ¿Qué son las ordenanzas?
7.      ¿Qué son los acuerdos?
8.      ¿Por qué nuestro país es un "Estado de Derecho"?
9.      ¿Quiénes pueden proponer una ley?
10.  ¿Quiénes revisan las leyes?
11.  ¿Quién debe sancionar las leyes después de aprobadas por el Congreso?
12.  ¿Qué obligación tiene el presidente frente a las leyes?
13.  ¿Frente a las leyes diga cinco razones en las cuales se sienta favorecido?
14.  ¿Frente a las leyes diga cinco razones en las cuales se sienta perjudicado?




ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO
TALLER N°
7
LA RAMA EJECUTIVA
1.      ¿Qué establece la constitución de 1991?
2.      ¿Qué se necesita para nombrar a un presidente?
3.      ¿Cómo se nombra el vicepresidente?
4.      ¿Qué función tiene el vicepresidente?
5.      ¿Cómo son elegidos los gobernadores?
6.      ¿Qué entidad territorial dirige un Gobernador?
7.      ¿Quién puede distinguir un gobernador?
8.      ¿Cómo son elegidos los alcaldes?
9.      ¿Quiénes pueden destituir al alcalde?
10.  Escriba el nombre de los tres últimos alcaldes de Bogotá.
11.  Consultar y define los siguientes conceptos régimen, ejecutivo, gobierno, destituir y período.
12.    Diga el nombre de cinco problemas que afronta la capital y plantee una solución a cada uno de ellos


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO
TALLER N°
8
LA RAMA JUDICIAL
1.      Donde se establecen las funciones de la roma judicial.
2.      De que se encarga la rama judicial.
3.      Realice el organigrama de la rama judicial.
4.      Cuáles son los organismos independientes de la rama judicial.
5.      De que se encarga la corte constitucional.
6.      Como está formada la corte constitucional.
7.      Que es la fiscalía general de la nación.
8.      Cuál es la tarea del consejo superior de la judicatura.
9.      De que esta encargado el consejo de estado.
10.  Enumere los principales delitos que se den en Bogotá y explica en qué consiste cada uno de ellos.


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO
TALLER N°
9
FISCALIZACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL
1.      Para que vigilamos.
2.      Cuáles son los mecanismos institucionales de control.
3.      A quienes vigila la contraloría.
4.      Que dice el artículo 267 de la constitución nacional.
5.      Por quien vela la procuraduría.
6.      Para que fue creada la defensoría del pueblo.
7.      Quien elige al defensor del pueblo.
8.      Cuáles son las funciones del defensor del pueblo.
9.      Qué finalidad tienen las personerías municipales.
10.  Que consagra un derecho de petición.
11.  Que consagra el artículo 86 de la constitución nacional.
12.  En qué consiste la protección de un derecho de tutela.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO

TALLER N°
10

¿QUIÉNES VIGILAN AL GOBIERNO?


1.       Como se garantiza el buen funcionamiento del gobierno.
2.       Que hacen las instituciones de control.
3.       Que hace la contraloría general.
4.       Que hace el contralor general.
5.       Además de la contraloría general que otras contralorías existen.
6.       Que funciones tiene el procurador general.
7.       Quien elige al defensor del pueblo.
8.       Quien postula al defensor del pueblo.
9.       Cuál es el periodo de trabajo del defensor del pueblo.
10.   Cuales funciones tiene el defensor del pueblo.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario